El 15 de abril fue elegido por la comunidad de Pompe para honrar al Dr. Pompe.

La enfermedad de Pompe recibió el nombre del patólogo holandés Dr. J.C. Pompe, quien presentó en 1932 el caso de un niño de 7 meses que había muerto de hipertrofia idiopática del corazón.

Además de los problemas cardíacos, el niño tenía debilidad muscular generalizada. El Dr. Pompe hizo la observación crucial de que los síntomas del bebé eran  asociados con el almacenamiento masivo de glucógeno en prácticamente todos los tejidos.

El Dr. M. Putschar informó un caso similar en el mismo año. En la lista de enfermedades de almacenamiento metabólicas de glucógeno, hechas por el Dr. G.T. Cori en 1954, la enfermedad de Pompe se clasificó como el número ‘dos’ y se llamó ‘Glicógeno enfermedad de almacenamiento II ‘(GSD II).

Durante la IIª Guerra Mundial, el Dr. J. C Pompe formó parte de la  resistencia activa al darle escondites para los judíos contra la persecución nazi. Cuando se vio obligado a formar parte como miembro de la Asociación Médica Nazi se negó a practicar la medicina ya que no quería ser asociado a cualquier práctica nazi. También mantuvo un transmisor ilegal escondido en su laboratorio para transmitir mensajes al
Reino Unido en nombre de la resistencia.

Durante una incursión los nazis encontraron el transmisor y el Dr. Pompe fue arrestado.

El 15 de abril de 1945, a las 20.30 horas, en St, Pancras Países Bajos, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, junto con otros 19 holandeses, como represalia a la resistencia que mató a dos oficiales de la SS un día antes

Apenas, 20 días después, el 5 de mayo de 1945, los Países Bajos fueron liberados por las Fuerzas Aliadas.

Traducción del artículo  “Juntos somos mas fuertes. Día Internacional Pompe”. ver original aquí

© Copyright 2010-All Rights Reserved · ADM Argentina