Medidas dispuestas por el Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional ha elaborado e implementado un conjunto de medidas y recomendaciones sobre accesibilidad e inclusión en el proceso electoral, en el marco de la normativa vigente. Estos aspectos contemplan a las personas con y sin discapacidad, y no se limitan al día de la votación, sino que se transversalizan en todo el proceso.

  • La publicidad electoral que se difundirá en los espacios cedidos por el Gobierno Nacional a las agrupaciones políticas contará con subtitulado visible u oculto (close caption) y con la mención en audio y en imagen del nombre de la agrupación política, número de lista y nombre del primer candidato.voto-asistido
  • Desde la Dirección Nacional Electoral se implementarán diversas modalidades de capacitación para autoridades electorales, fuerzas de seguridad y delegados judiciales, contemplando temáticas como trato y apoyos para las personas con discapacidad.
  • Se promoverá la selección preferentemente de establecimientos electorales accesibles, es decir, aquellos que, entre otras características, no posean desniveles u obstáculos que dificulten el ingreso y la circulación, dispongan de puertas amplias para el ingreso de personas usuarias de sillas de ruedas, ascensores y una señalización adecuada. Además, se recomienda respetar el espacio reservado para el estacionamiento de los vehículos utilizados por personas con discapacidad.
  • Cada establecimiento deberá disponer de un Cuarto Oscuro Accesible (COA), que será de fácil acceso, estará ubicado en planta baja, cercano a la puerta de ingreso y correctamente señalizado.
  • El COA puede ser utilizado por los electores que correspondan a esa mesa y además, por los votantes con discapacidad visual o baja visión, personas usuarias de sillas de ruedas, con movilidad reducida o que se desplacen con ayudas técnicas, mujeres embarazadas o adultos mayores que así lo requieran, aún cuando estén registrados en otras mesas del mismo establecimiento.
  • Voto asistido: El elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto, podrá solicitar ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa. En caso de ser asistido, la autoridad de mesa le pedirá la acreditación al acompañante, dejará asentado sus datos – nombre y documento – en el acta correspondiente.
  • Si un elector con discapacidad se presenta acompañado por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro.
  • Se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad y/o con movilidad y comunicación reducida.
  • En el caso de las personas con discapacidad auditiva, el presidente de mesa deberá establecer contacto visual, hablar claro y modular de manera precisa.
  • En el caso de las personas con discapacidad intelectual, se aconseja utilizar un lenguaje claro, con oraciones cortas.