[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][fusion_text]

¿Qué es la Polineuropatía Inflamatoria Desmielinizante Crónica?

La Polineuropatía Inflamatoria Desmielinizante Crónica (CIDP, su sigla en inglés) es una enfermedad que afecta los nervios periféricos que transmiten la información motora y de la sensibilidad desde y hacia el sistema nervioso central. Por razones aún desconocidas el sistema inmunológico termina por inflamar y dañar los nervios periféricos que dejan de conducir las señales con normalidad, dando lugar a las manifestaciones clínicas de esta enfermedad.

¿Cómo se manifiesta la Polineuropatía Inflamatoria Desmielinizante Crónica?

Se presenta con hormigueos y disminución de la sensibilidad en las extremidades, sobre todo inferiores, falta de fuerza, trastornos en la marcha y el equilibrio. A diferencia de la Polineuropatía Inflamatoria Desmielinizante Aguda o Síndrome de Guillain Barré, el curso evolutivo es mas lento y progresivo luego de las 8 semanas de iniciados los síntomas, el pronóstico suele ser más favorable y no suele comprometer los músculos respiratorios ni la función cardiovascular o autonómica. Los síntomas pueden remitir con el tratamiento adecuado o pueden haber recaídas en los meses o años siguientes. En algunas ocasiones la recuperación es incompleta.

 

¿A quién afecta la Polineuropatía Inflamatoria Desmielinizante Crónica?

La CIDP afecta a personas de cualquier edad y sexo, incluso a niños. Sin embargo, el pico de presentación se encuentra entre los 60 y 70 años. Se manifiesta en forma aislada o asociada a otras enfermedades que deben investigarse, como VIH, diabetes, algunas neoplasias y otras enfermedades autoinmunes. La presencia de alguna de ellas modifica el tratamiento y el pronóstico a largo plazo. Se estima una prevalencia anual de 0.5 cada 100.000 niños y de 1 a 2 cada 100.000 adultos.

 

¿Cómo se diagnostica la Polineuropatía Inflamatoria Desmielinizante Crónica?

No existe un método diagnóstico inequívoco. El diagnóstico se basa en los antecedentes, las características clínicas (síntomas y signos en el examen neurológico) y los exámenes complementarios como el electromiograma con aguja, las velocidades de conducción y el análisis del líquido cefalorraquídeo obtenido a través de una punción lumbar. Estos y otros estudios deberán realizarse, además, para descartar diferentes causas de polineuropatía crónica que tienen una presentación similar.

 

¿Cuál es el tratamiento de la Polineuropatía Inflamatoria Desmielinizante Crónica?

El tratamiento está dirigido a modificar el sistema inmunológico. En la primera línea se encuentran las inmunoglobulinas endovenosas y los recambios plasmáticos o plasmaféresis. De acuerdo a la respuesta y la evolución pueden requerirse varios ciclos de tratamiento hasta lograr la remisión. Los corticoides son otra opción válida de tratamiento. Al mismo tiempo la rehabilitación física constituye un pilar fundamental para la recuperación.

The Neuropathy Association  www.neuropathy.org
GBS/CIDP Foundation International  www.gbs-cidp.org

© Copyright 2010-All Rights Reserved · ADM Argentina[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Scan the code