Project Description

HOLA A TODOS!! ESTA ES MI HISTORIA DE VIDA

 

Mi nombre es Sergio Masanelli, tengo 18 años y vivo en la localidad de Escobar situada en la provincia de Buenos Aires. Mi familia esta compuesta por mi mamá, mi papá, mi abuela, mi tío, mi prima y mi novia.

Desde muy pequeño notaron una forma muy extraña de caminar hasta que a la edad de los 5 años me detectaron distrofia muscular de Duchenne, a la edad de los 11 años empecé a utilizar una silla de ruedas, pero eso no fue un impedimento para seguir una vida normal ya que logre terminar la primaria y la secundaria con muy buenas notas, actualmente estoy estudiando en la universidad.

Desde 2010 estoy practicando un deporte llamado BOCCIAS (bochas), primero empecé haciendo Multideportes hasta que un día un profesor me dio a conocer este deporte tan apasionante y nunca mas deje y desde 2013 estoy integrando la Selección Argentina de BOCCIAS y tuve la oportunidad de jugar un ParaPanamericanos Juveniles que se realizo en la ciudad de Buenos Aires quedando en el 4to puesto, también participe del MUNDIAL de BOCCIAS con la Selección mayor que se realizo en La ciudad de BEIJING, CHINA fue un viaje increíble porque nunca imagine ir a un lugar tan lejano y mucho menos viajar en avión, y en 2015 participe en un OPEN que se realizo en la ciudad de MONTREAL, CANADÁ este fue un torneo de PAREJAS Y EQUIPOS logrando quedar en 3er puesto del podio ganando la medalla de BRONCE junto con mis compañeros Tadeo Villagra (Becker) e Iván Costa (Duchenne). Hoy en día estoy en el puesto Nº 41 del RANKING MUNDIAL en la categoría BC4.

BOCCIA

Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional (BISfed).

Las categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos, pies o con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.

Existen 4 categorías de juego que son:

CATEGORÍA BC1: Juegan con la mano (o pie), suelen tener problemas a la hora de coger y lanzar la bola, con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Dichos jugadores pueden ser asistidos por un Auxiliar en tareas como; ajustar o estabilizar la silla de ruedas del jugador, darle una bola y redondearla. Todas estas tareas se harán siempre previa petición del deportista.

CATEGORÍA BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.

CATEGORÍA BC3: Personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades de origen cerebral o no-cerebral (degenerativas, tetraplejias…), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un Auxiliar, que se mantendrá de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del jugador. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola del tipo de una canaleta o rampa.

CATEGORÍA BC4: Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El jugador deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.

 

El Juego

Bolas de Boccia: Un juego de bolas de boccia está compuesto por 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca. Las bolas pesan 275 gr.

Cancha: La superficie debe ser llana y lisa como el suelo de un gimnasio. El terreno de juego mide 12´5 m. x 6 m. y el suelo preferentemente es de madera o sintético, materiales habituales en los polideportivos. El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento desde donde el jugador deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.

Reglas

El competidor que deje la bola de color más cercana de la bola blanca anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los 4 parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán, siendo ganador el que más puntos haya sumado.