Cuando uno se entera de la noticia de la enfermedad, cree que es al único que le pasa.

Conocer a otros alivia, ver de qué manera fueron resolviendo los problemas o situaciones a los que la enfermedad los enfrenta, los ayuda y les acorta caminos.

Es importante saber que muchas cosas que se sienten que ya no se pueden hacer, en realidad debemos pensar que ya no pueden hacerse “como antes”, que nos tenemos que adaptar a nuevas formas que seguramente son más trabajosas y que nos implican tomar recaudos.

Pongo un ejemplo: Muchos dicen “ya no puedo ir al cine”, pero en realidad no puedo ir como antes. Ahora tengo que llamar al cine, averiguar si hay escaleras, quizás usar un bastón o una silla para llegar hasta allí, pero sí puedo disfrutar de la película, de la compañía y de la salida. El enojo inicial es algo natural, esperable, que no hay que tapar.  Pero es importante no quedarse solo en eso.

Compartir lo que uno siente con otros que atravesaron por lo mismo les puede dar ánimo para saber que uno puede salir de eso, superarlo y pasar a una etapa más creativa y productiva.

Pero es importante no quedarse solo y aislado.

Por supuesto que adaptarse a los cambios no es algo automático ni indoloro porque implica un gran trabajo de duelo de las pérdidas a las que somete la enfermedad. Pérdidas de funciones, de autonomía, de independencia.

Saber que ahora uno necesita ayuda para realizar cosas que antes hacía solo es muy difícil y se necesita de un tiempo de elaboración.

Sin realizar este proceso la vida es muy limitada.

Así mismo, para los familiares el grupo es un instrumento fundamental porque es un espacio de contención donde uno se puede proveer de recursos tanto personales como para ayudar al paciente.

La enfermedad es muy difícil de transitar y es importante hacer uso de todas las ayudas disponibles, la consulta médica, kinesiología, fonoaudiología, la terapia psicológica, y el  grupo de apoyo es una herramienta muy valiosa como para dejarla pasar.

El grupo no es sólo un espacio para compartir experiencias, también es un lugar donde abunda el buen humor, el compañerismo, la solidaridad y las risas.

¡Te esperamos!

Fuente  Revista Seguir Andando Nº 8– Junio 2011

© Copyright 2010-All Rights Reserved · ADM Argentina

.

Pero es importante no quedarse solo y aislado.
Grupo de Familiares  y Amigos

1° Viernes de cada Mes (de marzo a diciembre)
De 19.30 a 21.30 hs.
Coordina Lic. Sandra Bardavid
Neurociencias Favaloro (Anexo Solís)
Solís 461
El acceso es libre, gratuito y sin inscripción previa.

Grupo de Personas Afectadas con ENM

2do Jueves de Cada Mes (de marzo a diciembre)
De 19.30 a 21.30 hs.
Coordina Lic. Sandra Bardavid
Neurociencias Favaloro (Anexo Solís)
Solís 461
El acceso es libre, gratuito y sin inscripción previa.